Noticias

Qué es el 5G

Lunes, 20 de Febrero del 2017

símbolo del 5g

Primero fue el 2G y el 3G, luego el 4G y, de repente, el 5G. Cuando muchas de las personas casi acaban de empezar con el 4G, ya se empieza a hablar de una nueva tecnología. Todos queremos que internet vaya cada vez más rápido y nos ponemos nerviosos cunado la velocidad no es la que deseamos, por eso no es de extrañar que las telecomunicaciones avancen a un ritmo vertiginoso para atender las exigencias del mercado. 

Ahora es el 5G la nueva conexión inalámbrica que ha salido de los laboratorios. Pero, ¿qué es exactamente el 5G? Como expertos en telecomunicación hemos querido explicártelo para sacarte de dudas. 

Esta quinta generación se convertirá en el paso definitivo de internet móvil, el cual, ya hoy en día, ha superado a los ordenadores en conexión. Ya en su momento, las distintas compañías añadieron al 4G el LTE (Long Term Evolution) para hacer una tecnología mucho más rápida y el 5G está construido sobre las bases del 4G LTE. 

Una de las grandes diferencias que el 5G presentará respecto a conexiones anteriores es, sobre todo, la velocidad de transferencia de datos. Con 5G será mucho más fácil descargar y subir contenido y permitirá velocidades que podrán llegar hasta a 10 Gb por segundo. Por poner un ejemplo, podrás descargar una película en 15 segundos. 

¿Qué se espera del 5G?

•    Se podrá emitir y recibir videos de alta definición incluso en lugares con grandes aglomeraciones de gente. Los videos en tiempo real también se emitirán con menos interrupciones, por ejemplo las aplicaciones en streaming.
•    Mayor ancho de banda en las conexiones a internet en trenes o espacios en los que nos movemos a alta velocidad.
•    Se mejorará la eficiencia energética y se consumirá menos batería en los dispositivos móviles. 
•    Nuevos dispositivos en las ciudades útiles para medir el tráfico o niveles de contaminación en una zona determinada.
•    Se facilitará la creación de coches sin conductor y entre los que sí tienen se podrá llegar a enviar información entre sí para evitar posibles accidentes detectando un riesgo de colisión. Para esto es importante la tecnología de ultra baja latencia, que aminorará los tiempos de respuesta de las conexiones actuales.

¿Cuándo estará disponible el 5G?

Ya se han realizado varias pruebas, y aunque Verizon ya está trabajando en ello para sacarlo al mercado este mismo año, lo cierto es que aún queda tiempo para que su uso sea común. Se espera que para la Copa del Mundo de Futbol del 2018, en Rusia, se haga la primera prueba a gran escala, pero su uso generalizado se prevé para el 2020.

 

ver másVolver