Noticias

¿Es importante un cableado de red estructurado en mi empresa?

Viernes, 20 de Enero del 2017

red  de cableado estructurado

Hoy en día, la rapidez y la facilidad a la información son dos de los puntos claves a la hora de trabajar. Sin duda, la posibilidad de acceder a los documentos “en línea” permite ahorrar tiempo y establecer un sistema de comunicación entre trabajadores y con los propios clientes.

 

La importancia de un buen cableado estructurado para empresas asegura que los documentos no salgan de la sede de la compañía y de esta forma se impida la filtración de información al exterior (sin tener que depender de emails que ralentizan el proceso).

Ventajas del cableado estructurado para empresas

Permite ahorrar tiempo a la hora de compartir los documentos, de forma que cada puesto de trabajo puede acceder a un mismo archivo y editarlo sin necesidad de tener que mandarlo antes de uno a otro. Sobre la marcha, cada trabajador podrá incluir sus aportaciones.

Sin embargo, los trabajadores solo tendrán acceso a aquellos documentos que se compartan, por lo que los que no se guarden en las carpetas comunes nunca podrán verse desde otros ordenadores, a la vez que se pueden crear carpetas compartidas para ciertos departamentos.

La seguridad es otro de los puntos fuertes el cableado estructurado. A menudo, confiamos en el sistema cloud para compartir nuestros archivos, pero ¿y si falla la conexión a Internet? Además, hay que tener en cuenta que la velocidad de transmisión de los datos por esta vía es mucho menor.

El cableado de red te asegura varios puntos fuertes tanto en velocidad como en seguridad. Mientras que las redes wifi varían en su velocidad entre 54 Mbps a 10 Mbps, en el cable trenzado se llegan a obtener velocidades de 100 Mbps, y si se utiliza fibra óptica para cablear la red, los equipos pueden gozar de una velocidad de transmisión de hasta 500 Mbps. Eso sí, cabe recordar que hay cableados de categoría 6 que incluso permiten una velocidad de 1000 Mbps.

No importará, además, el número de equipos que estén conectados a la red, pues su velocidad no disminuirá. Este es uno de los problemas que encontramos con las redes locales que dependen del wifi, ya que la distribución de la señal será menor cuantos más equipos tiren de ella. Además, los que estén más alejados del rúter tendrán una señal menor, cosa que no ocurre con el sistema de cableado estructurado (todas las velocidades serán iguales siempre que los equipos estén conectados).

Otras de las ventajas que obtenemos es en las revisiones de las instalaciones en caso de que estas fallen. Si un equipo falla, habrá que revisar toda la instalación en caso de las redes inalámbricas, debido a que no sabremos dónde está el fallo exactamente. No ocurre así con las redes por cable, ya que si algo ocurriese, el único equipo inoperativo sería el que ha dado el fallo, y no el resto.

Si estás pensando en la instalación de una red de cableado estructurado en tu empresa, no dudes en contactar con Soditel. Ofrecemos todas las garantías en la instalación, mantenimiento y certificación de redes, cumpliendo con los estándares correspondientes. 

ver másVolver