Noticias

¿Cómo se instalan los cables submarinos?

Jueves, 05 de Enero del 2017

Cómo se instalan los cables submarinos

Un cable submarino, también denominado interoceánico, es aquel cable de cobre o fibra óptica que se utiliza fundamentalmente para telecomunicaciones. Hace unas semanas te publicábamos el mapa de los cables submarinos en el mundo que se encargan de llevar Internet a cualquier parte interconectando todas las ciudades. Hoy, vamos más allá.

Aunque el primer cable telegráfico data de hace más de 150 años, hoy en día hay más de 250 cables activos de fibra óptica del tamaño de una salchicha, que se dedican a conectar ciudades de todo el mundo.

Muchos de vosotros os habéis formulado una pregunta muy obvia: si esos cables van por debajo del agua… ¿quién y cómo los instala y repara?

¿Sabías que tan solo en el Océano Atlántico se hacen un total de 50 reparaciones al año? Un tsunami o un terremoto, por ejemplo, pueden dañar el cable y, como te imaginarás, la solución no es que alguien baje a repararlo.

En 1959 comenzó un largo proceso de casi 40 años para enterrar los cables, debido a la necesidad de protegerlos de los procesos naturales. Esto se realiza trasladando uno de los extremos de los cables hasta una estación que se instala en la costa. Los repetidores ópticos conectados a bordo del propio barco tienen un intervalo de 40-80 kilómetros entre sí. Dependiendo del barco, su equipo de arado, el tipo de cable y la región, se pueden instalar hasta 200 kilómetros de cable por día.

Y para terminar, otra pregunta “tonta”, de esas que nos formulamos al leer estas noticias. ¿Qué pasa con los animales submarinos? ¿Los tiburones muerden los cables? Pues sí, pero no supone ninguna amenaza. ¡Todos conviven en paz!

 

ver másVolver