Noticias

Aplicaciones de la fibra óptica

Viernes, 03 de Febrero del 2017

instalación de fibra óptica

Todas las empresas, especialmente de telecomunicaciones hablan sobre la instalación de fibra óptica, pero, en general, muy poco saben realmente los diferentes usos que puede llegar a tener. Ya os contamos en el post de “Ventajas de fibra óptica” los beneficios que tenía este sistema de transmisión, pero ahora queremos que sepáis algunas de las múltiples aplicaciones que tiene.

  • Internet: La fibra óptica en internet ha supuesto una revolución. Su aplicación permite la navegación rápida y ha mejorado la conectividad de millones de usuarios.
  • Iluminación: Con la fibra óptica se puede iluminar cualquier espacio con ausencia de electricidad y calor. Estos es posible debido a que la fibra solo tiene la capacidad de transmitir los haces de luz. Además, se puede cambiar de color la iluminación si necesidad de cambiar la lámpara debido a que la fibra puede transportar el haz de luz de cualquier color sin importar el color de la fibra.  Nos permite con suma facilidad iluminar zonas especiales sometidas a toxicidades, riesgos de incendio, etc. tales como industrias petrolíferas, explotaciones mineras, industrias de altos componentes inflamables y muchas otras
  • Redes: Sus ondas de luz y la alta capacidad de su señal para transportar información aumentan con la frecuencia y es todo un beneficio en su uso en las diferentes redes. Éstas también han conseguido aumentar su capacidad gracias a la fibra óptica.
  • Las fibras ópticas se pueden utilizar como sensores para medir la tensión, la temperatura, la presión y otros parámetros. El tamaño pequeño y el hecho de que por ellas no circula corriente eléctrica le da ciertas ventajas respecto al sensor eléctrico.
  • También tiene uso en la telefonía, en la que  ofrece la posibilidad de transmitir impulsos en cantidad y calidad decididamente mayor, además de a una velocidad más elevada.
  • La fibra óptica es de suma importancia en el campo de los cables submarinos. Son grandes cables con una capacidad de transmisión de datos enorme. Los cables submarinos están fabricados en una estructura de capas destinada a proteger la fibra óptica en el centro.

Cuando nos refereimos a fibra óptica, inmediatamente pensamos en internet, pero como hemos podido comprobar, el campo de actuación de este sistema es muy amplio. Lo más importantes de todo es que su instalación, sea para el uso que sea, la pongas en manos de profesionales y te dejes asesorar por ellos. Y, sobre todo, deben cumplir siempre con los estándares de certificación correspondientes, En Soditel, te aseguramos que todas nuestras instalaciones de cableado de red de fibra óptica están certificadas y garantizadas.

ver másVolver