Centralita Virtual / VoIP
Centralita Virtual «MEET IP»
La centralita virtual es un sistema de comunicación para las empresas que se instala en la nube. Una de las mayores ventajas de la centralita virtual es que permite tener multitud de extensiones fijas en una misma ubicación. También, se puede tener extensiones para empleados con movilidad, es decir, que en caso de que algunos de los trabajadores se encuentre trabajando en el extranjero, dispondrá de la centralita virtual para seguir comunicándose con el equipo.
Frente a una centalita tradicional, la centralita virtual permite reducir considerablemente los costes y favorecerá y mejorará las comunicaciones de la empresa. La información se transmite sobre la conectividad de Soditel, este sistema se basa en tecnología Voz IP.
¿Qué es una central virtual?
Una central virtual es un sistema telefónico que permite realizar llamadas por internet gracias a la tecnología de voz sobre Protocolo de Internet (VoIP). Su funcionamiento parte de un software digital que se encuentra en la nube y se gestiona desde interfaces web.
La centralita virtual no requiere grandes costes y permite crear oficinas o centros de llamadas en cualquier parte del mundo sin conexión a una determinada dirección física. Gracias a la última tecnología, con la centralita virtual se podrá tener acceso a distintos tipos de datos sobre las llamadas:
- Tiempo de duración de la llamada.
- El tiempo de espera antes de que la llamada fuese cogida.
- El número de teléfono de quien llama.
- El agente que ha atendido la llamada.
Aspectos a valorar de la centralita virtual «Meet IP»
Funcionalidades Avanzadas
Entre las funcionalidades que destacan de la centralita virtual «Meet IP» con respecto a las demás, son: la integración con CRM, Gestión Comercial, Módulo de Call Center, SMS Call Back.
Facilidad de Uso
En Soditel apostamos por servicios que faciliten los procesos de trabajo. La centralita virtual permite comunicaciones unificadas con eficiencia, movilidad y escalabilidad.
Calidad y Seguridad de la telefonía IP
El sistema garantiza la seguridad y privacidad de los datos gracias a los métodos encriptados con los que está construído
Ventajas de la central virtual «Meet IP»
- No será necesario comprar equipamiento o licencia ninguna si se utilizan extensiones móviles o Webphone.
- Las llamadas podrán ser realizadas desde los dispositivos personales de los empleados.
- La Centralita Virtual es fácil de configurar y no requiere esfuerzos adicionales.
- En caso de que una empresa cuente con oficinas en distintas ubicaciones, la Centralita Virtual ayuda a unirlas.
- Se puede aumentar la calidad del servicio gracias a las configuraciones específicas para el seguimiento eficiente de los operadores del Call Center.
Recomendaciones sobre la centralita virtual frente a la física
- La centralita física, a priori, es una opción más cara. Si la empresa tiene fondos suficientes o técnicos profesionales, puede ser una opción, de lo contrario es mejor usar una centralita virtual.
- La centralita virtual/voip permite el teletrabajo, el multisitio y la movilidad, y si el proveedor es bueno, minimizan los riesgos de seguridad.
- Ambos son capaces de manejar situaciones complejas con muchos números, líneas y usuarios, pero el virtual puede beneficiarse de su capacidad de trabajo desde distintos puntos ya que se puede manejar desde cualquier lugar con acceso a internet.
- La virtual permite expandirse y adaptarse a las necesidades de cada momento, adaptándose al número de usuarios. El crecimiento de usuarios o la división de la organización no tendrá ningún impacto en el precio final ya que es proporcional.
- Ambos modelos permiten la integración de otras aplicaciones como call centers, sistemas de facturación, CRMs, etc.
Cómo montar una centralita virtual/ VoIP
Una centralita VoIP es un dispositivo basado en un software que permite gestionar las llamadas. El software más común implementado en millones de empresas en todo el mundo se llama Asterisk.
Este es un código fuente abierto que puede programar diferentes comportamientos de llamadas y hacer que las extensiones y las líneas IP funcionen. Lo consideramos la parte oscura del interruptor, a la que un técnico profesional puede acceder desde la pantalla de comandos del servidor:
Normalmente no utilizamos la pantalla de comandos de Asterisk, sino la interfaz gráfica para gestionar la centralita. La parte del panel web no es parte de Asterisk en sí, sino una capa que funciona sobre el código subyacente, lo que nos permite interactuar fácilmente con él para varias configuraciones.
Por ejemplo, estos paneles son interfaces web que actúan sobre código Asterisk, colas de programación, tiempos de espera, menús y extensiones sin necesidad de saber programar en el propio lenguaje Asterisk.
Existen soluciones de centralita virtual que ofrecen los proveedores, si es una solución de pago por uso, gratuitas como FreePBX y otras de pago como 3CX. En el caso de 3CX, no solo pague por el portal, sino cómprelo como un PBX con licencia, comience con funciones casi gratuitas (muy limitadas) y pague por más capacidad.
Una vez configurado el servidor Asterisk, debemos prestar especial atención a la seguridad para no dejar ninguna puerta abierta a los piratas informáticos. Si queremos mantener usuarios remotos, delegados, etc. Hay que protegerlo todo bien, por eso es importante contar con buenos técnicos profesionales.