Cableado Fibra Óptica

Cableado de fibra óptica

¿Qué cable de fibra óptica es el óptimo para mi instalación?

Para determinarlo se deben considerar varios factores, siendo el más importante la aplicación para la que va a ser destinado y los estándares que se pretenden cumplir, lo cual nos determina y define el resto de parámetros.

Ejemplos de aplicaciones son una Red de Área Local interna de un edificio (LAN), interconexión de edificios en un campus (MAN), planta externa de transmisión a largas distancias (WAN), cableado submarino, red GPON, red FTTx, etc.

Una vez definida la aplicación, elegiremos los estándares que regirán nuestra instalación, lo cual nos determinará la topología y resto de características. Sin salirnos de la norma, deberemos definir la velocidad máxima de trasmisión y otras características definibles por el usuario. Esto nos determinará las características del tipo de cable de fibra óptica a utilizar en base a la atenuación del enlace, el medio ambiente, interior, exterior, equipamiento óptico disponible, conectores ópticos, número de empalmes y otros.

Hay dos tipos principales de cables de Fibra Óptica: fibra óptica mono o multimodo. Ambos tienen diferentes características y se aplican dependiendo de la aplicación y el tipo de instalación.

Fibra óptica monomodo

Cableado de fibra óptica

Las fibras monomodo tienen la capacidad de transmitir mayor ancho de banda y son ideales para enlaces de transmisión a larga distancia, además, poseen una atenuación más baja que las fibras multimodo.

Los cables de fibras monomodo son más económicos que los cables multimodo y se pueden encontrar fibras monomodo para longitudes de onda óptica de 1310 y 1550 nm.

Fibra óptica multimodo

La fibra multimodo se adapta mejor a distancias por debajo de los 2 Km y para longitudes de onda de 850 y 1310 nm. El ancho de banda de un sistema con fibras multimodo es más dependiente de su longitud.

El equipamiento óptico para este tipo de fibra es generalmente más económico que el de monomodo.

Las fibras multimodo son diferenciadas basándose en su núcleo y el diámetro de su revestimiento. Así, un cable de fibra óptica 62. 5/125 µm tiene un núcleo del tamaño de 62. 5 micrómetros y un diámetro de 125 micrómetros de revestimiento. La transición entre el núcleo y el revestimiento puede ser estricta o gradual. Estos dos tipos poseen características de transición distinta y también diferente distancia de propagación eficiente.

La fibra óptica multimodo 62.5/125 μm es la estándar para las comunicaciones de las LAN, basadas hoy día en el protocolo Ethernet a distintas velocidades.

El tipo de núcleo de cada una de las fibras ópticas estándar nos determina la velocidad y la distancia máxima que soportara cada una de ellas.

Tipos de cableado

No obstante, los nuevos estándares como el IEEE 802.3 10 Gigabit Ethernet y la mejora en la calidad de los transceptores ópticos como los nuevos y más asequibles transceptores VCSEL nos permite aumentar las prestaciones de la fibra multimodo.

Esta nueva clasificación de la fibra multimodo optimizada para láser y siguiendo procedimientos de test específicos, consiguen, al bajo coste de los equipos multimodo, las siguientes alternativas para aplicaciones donde hasta ahora había que emplear fibra monomodo:

Solución multimodo de 50 μm optimizada para láser que soporta hasta 10 Gb/s durante 550 metros utilizando transceptores VCSEL de 850 nm.

Solución multimodo de 62,5 μm para las exigencias moderadas de ancho de banda y las aplicaciones basadas en LEDs.

Solución de fibra monomodo de espectro completo y 100+ Gb/s con capacidad de ancho de banda aumentada en la banda E.

Con estas soluciones de cableado de fibra óptica multimodo, conseguimos transmitir a 10 Gb/s utilizando únicamente un transceptor VCSEL. Esta óptica minimiza el retardo del modo diferencial (DMD, Differential Mode Delay), asegurando que los fotones que viajan a lo largo de varios modos lleguen al detector en el momento adecuado. Al minimizar esta forma de dispersión, la tecnología utilizada permite una transmisión de alta velocidad y alta fiabilidad a distancias de cientos de metros, garantizando un funcionamiento óptimo utilizando distintas fuentes VCSEL fáciles de adquirir. De esta forma, reducimos el coste total de adquisición.

Esta solución es totalmente compatible con las antiguas infraestructuras de redes LAN, por lo que le permitirá seguir ejecutando aplicaciones heredadas (Ethernet, Fast Ethernet, FDDI, ATM, SONET, Fiber Channel, Token Ring).

Las actuales fibras multimodo se identifican por un sistema de clasificación determinado por el estándar ISO 11801 --- OM1, OM2, OM3 y OM4 --- el cual está basado en el ancho de banda modal de la fibra multimodo.

Tipos de cableado

Contacto







*Tiene que marcar la casilla "No soy un robot" para continuar


He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Por favor, marque con la casilla si desea manifestar expresamente su negativa al tratamiento para finalidades que no guarden relación directa con el mantenimiento, desarrollo o control de la relación que se deriva del presente documento electrónico